Blogia
INTEGRACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

DESDE LO ONTOAXIOLOGICO

 

 

 

 

Desde mi sentir, quise ser enfermera, no sabría descifrar si era admiración la que sentía al ver a las enfermeras que iban a el colegio donde estudiaba, o lo que ahora sé que es la motivación extrínseca y la  vocación por una profesión.

En la práctica de la enfermería, la vocación es lo más importante sobre ella se asienta el estudio, como una capacitación constante en elementos teóricos, enfoques, técnicas, que permitan conocer a la persona en toda su integridad. Esta manera consciente e intencionada de abordar el proceso de aprendizaje contribuye a que el estudiante incorpore y haga suyo tanto los conocimientos como las habilidades y valores que se desean formar, contribuyendo a su desarrollo personal. En relación reciproca con lo anterior expuesto, nace una hermeneusis de la filosofía de las enfermeras respecto a la enfermería

 

Estoy convencida que la enfermería ha sido una de las profesiones que más cambios han experimentado a lo largo del tiempo, hasta convertirse lo que es hoy en día es, un grupo profesional capacitado, con cualidades humanísticas, sociales educativas, puestas al servicio del hombre, la familia y la comunidad sanos y/o enfermos. Siendo de vital importancia el sistema de creencias de la enfermera el cual incluye una búsqueda de conocimiento, para la práctica profesional y la comprensión que determina su forma de pensar al precisar su manera de actuar. La enfermera debe comprender la definición, objetivos, importancia y elementos de la filosofía como objeto de elaborar una filosofía personal de enfermería. La enfermería ha efectuado conjuntamente con la sociedad un largo proceso de evolución, transformándose tanto en su estructura profesional como en los roles desarrollados por sus miembros. Hasta llegar a la actualidad, en que los sistemas de enfermería, se extienden más allá de los límites de la asistencia en la enfermedad, intentando dar respuesta a las necesidades actuales en materia de salud desde su área de responsabilidad. Según Roger (1967),

La enfermería tiene dos dimensiones principales. La ciencia de la enfermería y la utilización o aplicación de esta ciencia para el mejoramiento del hombre, es decir, la práctica de la enfermería y agrega “sin la ciencia de la enfermería no puede existir práctica social”. La ciencia de la enfermería incluye el estudio de las relaciones entre enfermeras, pacientes y medio ambiente en el contexto de la salud. Esta ciencia genera teorías para la capacitación de estos profesionales.

Tomando en cuenta las características y competencias que definen a un profesional de enfermería, aún existen un desconocimiento parcial de las verdaderas actividades que ejecuta un enfermero, lo cual conlleva a una visión errónea de la realidad, puesto que es la percepción de personas ajenas a la profesión quienes crean un modelo diferente de la misma.

0 comentarios